Buscar

12 ideas para iluminar rincones de casa

En el anterior post sobre la luz natural, decía que LA LUZ es esencial para la vida y cuando proyectamos. Tan necesaria, que es preciso planificar tanto las fuentes de luz natural como artificial.


LA LUZ ARTIFICIAL

Para mí iluminar un ambiente es combinar, combinar iluminación general y puntual , con la de ambiente y decorativa .

¡Aquí van algunas ideas!


1.Recibidor

Presta atención a la entrada es tu carta de presentación. La iluminación del recibidor debe ser general y cálida, evitando las sombras. Aprovecha que es el ambiente de la casa que por su función, permite mayor grado de teatralidad tanto en decoración como en la iluminación.




2.Pasillos

En los pasillos, como recibidores y escaleras es imprescindible la buena visibilidad. Lo mejor es una fuente de luz clara y sin sombras. Como aportan luz a cada una de las habitaciones, es importante que estén en sintonía, aunque podría ser algo más tenue.



3.Escaleras

Las escaleras exigen una iluminación práctica y funcional más que decorativa. Por seguridad, deben estar bien iluminada y favorecer el apagado y encendido con interruptores en ambos extremos. Yo escogería fuentes de luz que resalten los planos verticales y horizontales que forman los peldaños.



4. Living

Sabemos que el living requiere una luz suave, cálida o neutra como luz general, para que ayude a relajarse. Y escogeremos las zonas de lectura o juegos para iluminar con más intensidad, como luz puntual o focal.

* Obras de arte. Una obra de arte puede ser la pieza protagonista del espacio o sencillamente un complemento ideal de la decoración. La diferencia radica en la iluminación.

Lo más importante en estos casos es la conservación de la obra de arte. La mejor opción es la luz led que no emite calor, ni rayos infrarrojos o ultravioletas. Preferiblemente luz cálida. Escoge luces led de calidad!.




5.Comedores

Se dice que una buena iluminación en el comedor es aquella que permite realzar el color y textura de los alimentos, así como el buen aspecto y apariencia de los comensales. La principal función pues será iluminar la mesa. Escoge una luz clara, pero sin que moleste a los ojos o produzca sombras y no muy cercana para que no irradie mucho calor.

El uso de un dimmer o interruptor con regulador de intensidad, añade un plus al poder regular el color del ambiente.



6.Cocina

En la cocina necesitamos una luz general que nos permita desplazarnos y ver sin problemas, pero también será de suma importancia la luz puntual que se dispondrá sobre las diferentes áreas de trabajo. Esta luz puntual vendrá generalmente de arriba. El uso de lámparas sobre rieles encima del área de trabajo permite una iluminación flexible e integrada.

Como la luz se mantiene encendida de forma prolongada, son ideales bombillas de bajo consumo.



7.Dormitorios

Tenéis que pensar qué actividades realizamos habitualmente en el dormitorio, además de dormir, claro está: ¿os gusta leer en la cama?, ¿tenéis un rincón de trabajo?...

Los focos de 3 intensidades son excelentes para adaptarse a las diferentes actividades .

El interés decorativo aumentará si escogemos un elemento de la estancia, como una cómoda por ejemplo y colocamos una o dos lámparas de pared.

En las habitaciones infantiles se iluminan con pequeñas lámparas que difuminan y tamizan la luz.



8.Vestidores

Una zona olvidada que requiere una luz especial. La luz de las lámparas que iluminan la habitación o pasillos no son lo bastante potentes para llegar al interior de los armarios o debajo de los estantes. Recurrid a una tiras de leds o una lámpara.



9. Despachos

Hay que procurar que no se produzca un contraste demasiado marcado entre la iluminación de la zona de trabajo y la de los alrededores, ya que los contrastes producen cansancio visual.

Las fuentes de luz cálida (luz amarillenta) son más relajantes y las frías (luz blanca) resultan estimulantes. De ahí que para trabajar sea más aconsejable las bombilla frías.




10.Baño

La iluminación del baño debe ser práctica y funcional. La principal fuente de luz está alrededor del tocador, idealmente a ambos lados del espejo o por encima, con un aplique alargado con varias lamparitas. ¡Cuidado con las luces empotradas en el techo sobre la pica, provocarán sombras muy molestas sobre la cara.!

Recomendaros focos opacos en lugar de transparentes porque minimizan las sombras.

En relación al maquillaje, no todas las luces respetan los colores, por eso, la luz recomendada es la halógena, aunque también van bien las lámparas incandescentes.

¡Atreveros con las luces de ambiente en el baño! pasará a otro nivel si incorporáis una lámpara de pantalla o de cristal de bohemia…ganando personalidad y sofisticación.



11. Terrazas

Si la terraza tiene diferentes ambientes, tenemos que conseguir potenciar cada uno de ellos. La última tecnología led de muy bajo consumo permite esta flexibilidad a un coste muy reducido.

· Zona de barbacoa: Es necesaria muy buena iluminación en la zona de cocción. La mejor elección una luz directa y blanca.

· Zona de comedor: Recomendable una luz agradable para compartir una buena cena. Sugiero un pequeño elemento portátil, recargable y apto para exterior sobre la mesa.

· Zona de Chill Out: Ideal una iluminación mucho más tranquila y de relax, con elementos inalámbricos que permiten juegos de colores y cambiarlos de posición.

· Vegetación: Al colocar luces indirectas (piquetas o focos) entre las plantas crearemos claroscuros y un sugerente ambiente teatral.


¡Novedad!: Los nuevos artilugios con leds solares, te permiten iluminar sin cables ni conexiones.



12. Garaje

La iluminación más adecuada son los fluorescentes, proporcionan una buena visibilidad y consumen poco pero tardan un cierto tiempo en iluminar. Quizá prefieras las lámparas con leds, que consumen muy poco e iluminan muy bien y al instante, aunque sean algo más caras.

Para no tener que caminar a oscuras hasta poder encender. Una buena opción es colocar unos sensores de movimiento que accionen una luz auxiliar cuando entramos.



Así pues, la iluminación artificial es un excelente recurso para darle una nueva imagen a cualquier rincón de la casa y muy generoso. ¡¡¡Un pequeño cambio da grandes satisfacciones. !!!

114 vistas1 comentario

Entradas Recientes

Ver todo