top of page
Buscar

12 mensajes del color en Arquitectura

Hace unos días tuve el placer de escuchar en unas conferencias a Juan Serra, doctor en arquitectura y miembro del Grupo de Investigación del Color e Instituto de Restauración del Patrimonio de la UPV, donde ejerce de profesor.

La conferencia fue de lo más interesante y se habló, entre otras cosas, de la capacidad que tiene el Color de influir en la Arquitectura a través de 3 estrategias que intentaré ilustrar:

1.Relacionadas con la percepción de la forma

En esta estrategia, el color permite modificar la percepción que tenemos de las formas arquitectónicas. Por ejemplo el color puede ayudar a transmitir un mensaje muy diferente:


1. Si el espacio/volumen es más amplio o más estrecho

En el pasadizo del Hospital de San Pau el azulejo blanco y brillante aporta amplitud a la vez que sensación de higiene. En el de madera la percepción de la longitud y la anchura del pasillo se acorta notablemente. El techo blanco, sin embargo, incrementa la sensación de altura y lejanía.


2. Si el espacio/volumen es más ligero o más pesado

Estas tres imágenes ofrecen una buena comparativa del efecto del color. Las tres casas son de madera, pero la blanca resulta más liviana, el blanco que refleja la luz y la transparencia de su planta baja, ofrecen esa sensación de ligereza frente a los volúmenes más oscuros.

3. Si el espacio/volumen se mimetiza en el paisaje o destaca.

En Barcelona, el museo de arte contemporáneo (MACBA) de color blanco es un reclamo en la monocromía rojiza de la ciudad , mientras que el Hotel W a pesar de su imponente perfil consigue mediante sus espejos mimetizarse con el paisaje y el Museo Botánico es otro claro ejemplo de integración en su entorno.


2.Relacionadas con la identificación de la función

En esta estrategia el color permite la comunicación de un mensaje relacionado con el uso o función de la arquitectura.

4. Si el color ayuda a que nos orientemos en un espacio

Es el caso de este aparcamiento y el de las "pistas de  atletismo" del aeropuerto de Narita (Japón) que guían a los pasajeros por las diferentes terminales. También muy recurrido y eficaz en las guarderías.


5. Si el color ayuda a diferenciar espacios ( dividir o unir )

El color en estos tres casos nos permite clarificar las zonas de paso, de las de descanso, las zonas de reunión o trabajo de las de circulación, así como, identificar con claridad los núcleos de servicios (ascensor y escaleras).

6. Si el color ayuda a transmitir la luz y calor

El paso de las horas nos permite percibir la pérgola de este aeropuerto más o menos iluminada. En la sombra el recorrido se percibirse como un espacio más fresco y corto, mientras que en la luz apreciamos lo contrario. 


3.Relacionadas con la estética

En esta estrategia el color está exclusivamente vinculado a mejorar la estética de un espacio o volumen . Veamos 3 decisiones diferentes:


7. Los colores vivos de la arquitectura histórica

En Egipto, Grecia y Roma los monumentos se embellecían con con morteros o pigmentos minerales propios del lugar, que enriquecía al monumento.

8. El blanco una apuesta segura

En arquitectura el blanco siempre es una apuesta segura que resalta la pureza de las líneas y los cuerpos se proyectan con la elegancia de la simplicidad. Además de ser la opción más óptima según la climatología.


9. La arquitectura que se atreve con el color

Es una apuesta valiente, que no deja indiferente. Unas veces desprende alegría, otras asombro, u otras reacciones que evocan emociones a flor de piel.


Estamos hablando  de la Psicología del color.


Como decía Kandinsky: “El color es un medio para influir directamente en el alma”.

Así es y cada color lleva intrínseco un mensaje. Lo recordamos con este guiño al círculo cromático donde figuran todos los colores del espectro.



Ya sabemos que los colores no existen, solo son una percepción visual de nuestro cerebro al interpretar las diferentes longitudes de onda de la luz reflejadas en un objeto, pero:

¿qué juego dan aplicados a la Arquitectura?


10. El blanco y el negro

El color blanco es la suma de todos los colores y el negro es la ausencia de color. Sin embargo, juntos configuran el mejor ejemplo de contraste.



Blanco: Evoca la pureza, higiene ,sencillez

Negro: Poder, sofisticación, atemporalidad ,valor,prestigio


11. Colores cálidos (amarillo,naranja,rojo) crean atmósferas acogedoras

Amarillo: alegría, positividad, luminosidad, calidez

Naranja: Innovación, diversión,modernidad, vitalidad

Rojo: dinamismo, calidez, energía,pasión, peligro


12. Colores fríos (verde,turquesa,azul y violeta) aportan serenidad y frescura

Verde: frescura, serenidad,crecimiento,naturaleza

Azul: calma, paz,profesionalidad,integridad

Violeta: lujo,realeza, espiritualidad, realeza, misterio


Parece que el futuro de los materiales camina hacia los colores furtivos, fugaces, los menos estables, los llamados materiales iridiscentes, esos que cambian de color según el ángulo de observación. No obstante, sea cual fuere el futuro, la elección del color con criterio ayuda al confort de las personas y esas son las soluciones realmente interesantes y de futuro.


92 visualizaciones3 comentarios

Entradas Recientes

Ver todo
bottom of page